Quieres comprar un skate para principiante y no sabes cuál es el ideal. A continuación te vamos a guiar para que sepas que monopatín podría ser el perfecto para iniciar en el skateboarding.
Ya sea porque quieres aprender a patinar, hacer trucos y avanzar, o simplemente quieres tener el skate como un medio de transporte alternativo para moverte por la ciudad, necesitarás tener el que mejor se adapta a tí y al uso que le vas a dar.
Recibimos llamadas de padres para preguntar cuál es el mejor skate para un niño pequeño que se inicia.
Tanto para adultos como para niños, vamos a sacaros de duda según nuestra experiencia.
¿Qué skate comprar para empezar?
Lo primero que recomendamos tanto si es un skate para principiantes como si ya tiene algo de nivel es que el material siempre sea de calidad. Comprar marcas conocidas, que son de skate y que apoyan la escena y la promocionan realizando eventos y ayudando a riders. Estas marcas trabajan e investigan para perfeccionar los materiales.
El hecho de comprar un skate barato de baja calidad puede que te dificulte el aprendizaje incluso que llegues a dejarlo porque te impida evolucionar. Los skate más económicos generalmente tienen una tabla de muy poca calidad, que se flexa mucho y no tienen tanta resistencia al uso. Lo mismo ocurre con el resto de piezas, al no ser de buena calidad hacen en su conjunto un skate menos usable para su fin.
Actualmente en España están creciendo marcas de tablas y accesorios muy potentes algunas con reconocimiento internacional como son Jart, Mosaics Bearings, Nomad, BD, Player, … y también podemos incluir la marca Sour Solutions, son nuestros amigos suecos que han creado la marca prácticamente en nuestro país.
Skate para niños
Es muy habitual que a los niños se le regale un monopatín pequeño pensando que como es pequeño, lo ideal es un monopatín pequeño. De hace unos años se ha puesto muy de moda los skates tipo penny que no son más que una réplica de nuestros antiguos Sancheski´s (Irún), monopatín que la mayoría de niños y no tan niños hemos tenido durante los años 80-90´s.
Este tipo de monopatines penny o mini cruiser son los menos recomendados para iniciar: son estrechos y cortos, pequeños, no suelen tener agarre a la tabla pues no tienen lija y suelen ser bastante rápidos. Una combinación explosiva para que a la primera de cambio pierdas el control y puedas llevarte un gran susto. Resultado, no patinar más. En resumen, no recomendamos en ninguna circunstancia un skate tipo penny para iniciación.
Para los peques en Doctown siempre hemos utilizado el mismo tipo de tablas que adultos pero en las medias más pequeñas que ofrecen los fabricantes. Estas comienzan desde las 6.5″ – 6.75″ en adelante.
Teniendo en cuenta que comenzarán con un skateboard completo ya montado, lo ideal para los peques de menos de 6 años es que sea uno que ruede bien, pero que no sea el más rápido. El motivo es que si es muy lento como los peques tienen menos fuerza les costará más impulsarse para poder realizar algunos giros o motivarse encima del patín durante más tiempo. Siempre con la supervisión de los padres o realizando una clase de aprendizaje.
En función de la edad que tengan los niños, se suelen recomendar unas medidas. En la realidad, el niño va a la tienda y compra el que tenga el dibujo más chulo. Nosotros os ponemos un escalado de medidas (en pulgadas) y edad.
Skate para adultos
Realmente el tema de las medias es muy personal, cuando patinas hay riders que son grandes y que se sienten más cómodos patinando con tablas finas y, por el contrario, riders que no son tan grandes y prefieren patinar tablas anchas.
En general una tabla más fina se utiliza para patinar calle y las tablas más grandes son para andar en rampa y bowls por su estabilidad a grandes velocidades. La tabla más fina pesa menos por lo que es más fácil de hacer trucos que levantan el skate del suelo. Una tabla ancha pesa más, así que dificulta un poco estas maniobras. Tras todo esto, cuando ya tienes un cierto nivel patinarás con lo que te sientas más cómodo.
Medidas recomendadas para comprar un skate para principiantes completo o tabla suelta.
-
Tabla para hacer trucos de calle
Entre 7.8″ y 8.125″. Esta medida equivale a una talla de pie EU entre 40,5 y 44,5. Siempre podrás comprar alguna más grande si aún quieres más estabilidad, pero recuerda que para hacer trucos (ollie, flip, hell, varials, etc) pesará más.
-
Tablas para rampa, bowl o para desplazar por la ciudad
Para rampa, bowl o para desplazar por la ciudad, desde 8.25″ en adelante. Cuanto más ancha tendrás más estabilidad y tendrás más control para grandes velocidades. Es este caso, no olvides apretar un poco más los ejes.
Como se trata de iniciar, vamos a suponer que no se va a realizar una gran inversión ya que, en el peor de los casos, podría ser algo temporal. Así que recomendamos comprar un skate para principiantes completo y de calidad. Para ello, ve a cualquier tienda de skate de tu barrio, y si no hay, ve al barrio o pueblo de al lado seguro que hay una skate shop regentada por skaters. Y si no te quieres mover de casa te recomendamos algunos que puedas comprar online.
Los mejores skates completos para adulto
Visita nuestra guía de compra de skate 2023
CLASES DE SKATE PARA PRINCIPIANTES
Si está interesado en aprender a patinar, independientemente de la edad o nivel que tenga, en Doctown ofrecemos diferentes actividades:
- Clases de Skate Particulares para niños y para adultos, de mínimo 1 hora.
- El curso de skate, paralelo al curso escolar de los chicos (octubre a junio), con clases todos los fines de semana de 1,5h
- Cursos intensivos de skate, de fin de semana o de lunes a viernes.
- Los famosos Doctown Skate Camps, campamentos de verano 100% skate!!!
Solicita información
Para resolver cualquier duda o ampliar información rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.